top of page
  • Foto del escritorAdán Dominguez

The Weeknd y su plan para ser Leyenda


Hace algunos años, el decir que The Weeknd sería una de las nuevas leyendas musicales sonaba algo descabellado, sin embargo el nativo de Toronto trazó un plan infalible para hacer que generaciones próximas conozcan su música y lo recuerden como uno de los artistas más talentosos y grandes de su generación.

Nunca se ha podido negar su talento artístico, desde Thursday hasta su más reciente álbum, After Hours, Abel siempre ha dado buen contenido musical y aunque en algunos proyectos no ha convencido demasiado, no se les puede considerar como malos.


Pero todos esos proyectos parecían ser una lista que el tenía que llenar para lograr un álbum que rompiera con todos los récords y tener un sencillo que lo catapultara a la historia, nos referimos al álbum After Hours y su hijo prodigio, Blinding Lights.


No hablaremos sobre el contenido musical del álbum sino de todo lo que lo rodeó y le antecedió; la música que se encuentra en el es bastante buena y también es fácil de digerir, por lo que este proyecto contó con calidad y con buena probabilidad de hacerse fácilmente viral y llegar a todas partes del mundo.


Después de casi 4 años sin un LP de The Weeknd, el intérprete de Secrets decidió sorprender a todos con Heartless y después con su más grande sencillo hasta la fecha, Blinding Lights, sencillo que ha pasado más de un año consecutivo sin salir del Top 10, algo que ningún otro artista había conseguido antes. Ambos videos y portadas muestran la misma imagen, a Abel usando un traje rojo y unas gafas de sol, este atuendo ha acompañado a The Weeknd durante todo un año y ha sido usado en todo tipo de eventos, desde videos musicales y photoshootings hasta el medio tiempo del Super Bowl LV; y aunque muchos se ríen de ello, fue un plan perfecto de ponerle una imagen a su música, relacionar una prenda o look con su música para que cuando vieras un traje rojo recordarás a The Weeknd, algo así como Michael Jackson utilizando un solo guante y actualmente el hecho de portar un solo guante blanco te hace recordar al Rey del Pop, hoy nosotros al ver a una persona con un saco rojo te hace recordar a Abel Tesfaye y su música.



The Weeknd y el equipo de XO supieron cómo manejar los tiempos para que After Hours siga sonando fresco después de un año pero sin dejar de atiborrarte de publicidad, no fue solo estrategia de mercadotecnia ya que la calidad del proyecto y sus canciones hacían muy fácil que llegara a ser escuchado, pero los números que este álbum generó fueron de locura y destrozaron a los de proyectos anteriores.


El álbum fue preparado para una fácil digestión, perfecto para nuevos escuchas y sus seguidores de antaño, es como una mezcla de Starboy y Beauty Behind The Madness con pequeños tintes a House of Ballons, sin duda alguna tendría a todos felices, no podría haber queja; si esta estrategia de venta se hacía en Starboy lo más probable que pudiese haber pasado es que sus seguidores más antiguos hubieran tratado de rechazarlo ya que se sentirían obligados a escucharlo, pero dando ese proyecto como un digestivo fuerte además de la extensa espera para un trabajo de larga duración, era casi imposible que la gente no disfrutara este álbum y quisiera escucharlo y compartirlo a cada momento.


Ahora, aspectos como el colaborar con artistas latinos como Maluma y Rosalia, también le dio una gran ayuda para solidificarse en un mercado que a veces es difícil para los americanos ya que los artistas latinos son monstruos de ventas en nuestra comunidad, sin embargo The Weeknd logró hacerles frente y dar una buena respuesta contra artistas como Bad Bunny quien dominó en su totalidad el 2020 en casi todos los países latinos, pero a nivel global era una fuerte competencia The Weeknd.


Lamentablemente la pandemia detuvo que After Hours llegara aún más lejos ya que no se pudieron realizar conciertos pero en el 2022 se hará la gira mundial, ¿es demasiado tiempo no? ¿En 2022 la gente todavía escuchará After Hours? La respuesta es si y es gracias al increíble espectáculo de medio tiempo que hizo en el Super Bowl LV.

Aunque no fue tan impresionante como otros años debido a que no hubo una producción tan impactante como en las presentaciones de Beyoncé y Katy Perry, el show fue muy bueno aun así y fue justamente lo que se debía hacer, dar un show. The Weeknd interpreto sus canciones más populares y no hubo artistas invitados, el evento más visto del año en Estados Unidos era totalmente para el, no había nadie que lo pudiera opacar y al planear tan bien el evento y el hacer que su música e imagen fueran el centro de atención y no bailes, escenografía y luces como lo era en otros años, la gente despertaría aun más interés en su música con ello y así fue ya que después del magno evento las reproducciones de Abel en plataformas de streaming incrementaron un 375%, proyectos como Kiss Land volvían a la luz, simple y sencillamente todos dentro de 5 años recordarán la música que The Weeknd tocó en su presentación y no como Lady Gaga y Katy Perry, que uno recuerda más que saltaran desde lo más alto o aparecieran en un león gigante que su propias canciones que interpretaron.


Parece que The Weeknd tenía bien planeado que hacer con este proyecto, o tal vez fue solo un golpe de suerte y que todo se alineó de manera perfecta para que el diera su salto y convertirse en una nueva leyenda, si, leyenda. Se debe de dejar de querer negar que artistas actuales sean nombrados de tal manera solo porque escuchar esa palabra crea un sentimiento de nostalgia y se comienzan a recordar a músicos como Prince y Tupac y en automático se les compara con ellos, los logros que artísticas como Beyoncé, Kanye West, Drake, Kendrick Lamar y The Weeknd han hecho son suficientes para poderles nombrar como leyendas.




bottom of page