top of page
  • Foto del escritorAdán Dominguez

¿Cuánto dolor debes causar para llegar a la fama?


Dominique Boyd, madre de Tooka

Dominique Boyd es tal vez un nombre desconocido para todos, sin embargo el nombre de su hijo es uno de los más mencionados en toda la historia del Hip-Hop, me refiero a Tooka.


Tooka era un joven de 15 años oriundo de Parkway Gardens, supuestamente afiliado a la pandilla de Gangsta Disciples, fue asesinado en 2012 en una parada de autobús.

El día de su funeral, una persona subió una foto del ataúd abierto y los trolls de internet decidieron hacer memes de ello, lo cual desató más homicidios en forma de venganza, uno de los más grandes fue el de Odee Perry, quien en su honor se le comenzó a llamar O’Block.


Chief Keef fue el primero en mencionar a Tooka en sus canciones, incluso existe el rumor de que el fue el asesino de Shondale Gregory aunque nada de esto se ha confirmado, pero entonces, ¿por qué mencionó su nombre? La realidad es que el simple hecho de mencionar a un difunto miembro de la pandilla rival es una forma de faltarle al respeto gravemente a toda una pandilla, está acción es muy popular en el Drill.

Keef es conocido como el padre de este subgénero, el que más aportó y también el que más lejos ha llegado, por lo que ser el más influyente es consecuencia a todo su historial.



Ahora, el término smoking en el rap es muy común, aunque se puede utilizar para claramente decir que estás fumando, también es una jerga para decir que mataste a alguien.

Smoking Tooka se comenzó a hacer una línea muy utilizada por miembros de Black Disciples y esto era normal, pero cuando su fama llegó más lejos de Chicago, fue cuando el verdadero problema llegó.


Muchos raperos ajenos a estas pandillas y a esa ciudad comenzaron a utilizar esta frase, pasaron los años y se fue popularizando más y más, desde artistas nuevos hasta establecidos lo hacían por el simple motivo de querer aprobación callejera aprovechándose de que nadie podía defender a un pobre niño que había muerto ya que sus amigos quienes un tiempo lograron hacer esta tarea, también habían sido víctimas de homicidio debido a la violencia entre pandillas en Chicago.


Es por ello que la madre de Shondale ha decidido hacer unión junto a la madre de FBG Duck en búsqueda de que se deje de profanar el nombre de su hijo, ellas solo buscan un descanso en paz para sus hijos.


La gente es tan cruel en este mundo, mi hijo lleva muerto casi diez años, si no son raperos nuevos son ya establecidos y ninguno de ellos conoció a mi hijo
-Dominique Boyd en Drea O Show

Es aquí cuando nace la interrogativa, ¿Cuánto dolor debes causar para lograr la fama? King Von fue otro de los raperos que más profano el nombre de Tooka en años recientes, sin embargo Deyvon era nativo de Parkway Gardens, el formaba parte de Black Disciples y su odio hacia ellos estaba "justificado", era común que lo hiciera.

Pero raperos como NLE Choppa, Lil Pump y French Montana son artistas que no están involucrados a esta ciudad ni afiliados a estas pandillas, el único motivo que utilizaron esta línea fue para encajar con una imagen de pandillero o buscar la aprobación de un movimiento o artista que actualmente se encuentra siendo el más grande.


Tooka

Actual y afortunadamente, el Hip-Hop ya no es sinónimo de pandillas, ese estereotipo quedó atrás después del avance y los logros de raperos ajenos a dicho mundo, incluidos los que vivieron esa difícil realidad han tratado de eliminar este estereotipo de esa cultura, sin embargo el morbo que la controversia genera respecto a temas asociados a pandillas o violencia es muy grande, tan grande que genera millones de dólares.

Tekashi 6ix9ine realizó toda una gira yendo a infames barrios de Estados Unidos, en donde de manera sarcástica y burlona, honró las muertes de personas como Nipsey Hussle y Nuski, primo de Lil Durk quien también fue asesinado en Chicago.


Para responder la pregunta que es título de este artículo y noticia, al parecer es causar el dolor suficiente a madres, familiares y amigos traumatizados por las muertes de sus seres queridos.



Hoy en día, el Hip-Hop vive una de las mejores épocas en cuanto a variedad de temas, es normal que aun se hable de la dura y difícil realidad que se vive en lugares como Chicago y el Drill es un subgénero generado por la violencia, todos estos son aspectos que se comprenden, lo que no se comprende, es lo mismo que pregunta Dominique, ¿por que personas que no conocieron ni tampoco vivieron en donde Tooka, deciden continuar profanando su nombre por tratar de encajar con una imagen que afecta tanto a un genero?


También te podría interesar:

bottom of page