top of page
  • Foto del escritorAdán Dominguez

Drill, el nuevo terrorista de Estados Unidos


Recientemente la Alcaldesa de Atlanta ordenó cancelar la presentación de Quando Rondo en esa ciudad por ser considerado un peligro para la comunidad debido a sus conflictos con pandillas y otros raperos; hace un año, en el Festival Rolling Loud en New York, la NYPD ordenó al Festival que no permitiera presentarse a 22GZ, Casanova, Pop Smoke, Sheff G y Don Q, debido a que ellos formaban parte de una ola de violencia y era peligro para la comunidad el dejar que se presentaran, así que Rolling Loud los canceló.

Debido a sus actos, ellos sufrieron un castigo en sus presentaciones, sin embargo su música está totalmente relacionada con estos y se mantiene intacta... hasta ahora. De hecho surge una pregunta, ¿por que los departamentos policiales no han atacado su música aun? Parece que no lo han hecho pero muy pronto toda la industria musical podría ser gravemente afectada debido a que ya están surgiendo pocos pero muy poderosos antecedentes sobre prohibición musical debido a su fuerza para promover la violencia,


Recientemente Casanova ha sido arrestado por el FBI en relación a la comitiva de 16 delitos, de los cuales se encuentran narcotrafico, homicidio, fraude y muchos otros más, se comenzó a investigar a Caswell Senior y a la pandilla que el pertenecía, Untouchable Gorilla Stone Nation debido a que tuvieron conectividad con 6ix9ine y Nine Trey Bloods: en el juicio de Daniel Hernández se utilizó su música como prueba, por lo que es altamente probable que se haga lo mismo con Casanova.

La ACLU (American Civil Liberties Union) determinó que en casos de raperos, la corte utiliza en un 80% de ocasiones sus canciones como medio probatorio, pero, ¿esto no viola su derecho fundamental de libertad de expresión? La verdad es que no, debido a que entran a un delito de orden federal, delito conocido como True Threats y este no se encuentra protegido por el First Amendment, de hecho este delito se encuentra categorizado con otros como pornografia infantil, obscenidad o inclusive hasta terrorismo.


Esto no es nuevo en el rap, de hecho casos históricos como el de NWA, en donde no solo los departamentos policiales hostigaban sus presentaciones y presionaban a radios y a la disquera a que censuraran su canción, Fuck The Police, ya que incitaba un odio hacia la policía y era una forma de terrorismo.


Solo le queremos demostrar a los niños que no puedes decir "fuck the police" aqui en Detroit
-Oficial de policía de Detroit hablando acerca de NWA


En la actualidad, aunque es el Rap el género más escuchado en el mundo y es hasta el género favorito que los políticos utilizan para promover sus campañas, esto no elimina el backlash que muchos de sus artistas reciben, en especifico los del drill.

El drill es la nueva moda del Rap, actualmente los beats más buscados en YouTube son Drill Type Beats, lo que significa que este sonido está siendo muy utilizado, lo cual es lógico debido a que los precursores de este género han tenido un crecimiento exponencial, constante su búsqueda entre artistas más pop del rap para poder tener un poco de street credibility que tanto se busca.


Si el Drill es tan “bueno”, ¿por que su negativa reacción de parte de cuerpos policiales? Es sencillo, el Drill es la forma más verdadera del True Threats en la música.

El drill se creó mediante la violencia, chicos de Chicago que crecieron entre pandillas comenzaron a hacer música, música en la cual decidían atacar al rival y sembrar el terror en las calles de su ciudad, una nueva amenaza social.


Chief Keef es tal vez, históricamente, el mayor exponente del Drill a nivel mundial, sus inicios fueron agresivos, crudos, sin censura; hablaba de lo peligroso que era, de las armas que tenía y como estaba listo para matar a sus rivales. Para alguien fuera del mundo en que el se encontraba, esa lírica tal vez solo era fantaseosa, pero la realidad es que todo era cierto, Chief Keef ha cometido homicidios y en su música el los presumía y se burlaba de los rivales de Gangsta Disciples.



Chief Keef crecía en fama gracias a éxitos como Hate Bein’ Sober, I Don’t Like y Love Sosa, pero no solo el crecía sino que toda su pandilla: G Herbo, Lil Reese, Lil Durk, Fredo Santana, 600 Breezy y más, todos eran Black Disciples y por ende toda su música era atentando a Gangsta Disciples, hablando de sus miembros muertos y amenazandolos, ante los escuchas y medios, Black Disciples era la pandilla más fuerte de Chicago.

De ahí comenzó una guerra, Gangsta Disciples sin exponentes musicales de renombre más que Lil JoJo y FBG Duck, comenzaron a atacar en las calles, BD contestaba de igual manera y después hacían una canción, era un ciclo sin fin: se cometía un homicidio y después iban al estudio a grabar una canción mencionando ese homicidio.


Smokin Tooka es sin duda alguna una de las líneas más populares y utilizadas en la actualidad, fue creada por Chief Keef después de que este asesinara a Tooka, así que cuando escuchamos a raperos como Lil Pump, Young M.A y NLE Choppa usar esta línea, están glorificando el asesinato de un niño de 15 años que fue hecho por Keef, supuestamente por formar parte de la pandilla rival, gente que se encuentra totalmente fuera de esa esfera de hechos se encuentra hablando y enalteciéndolo.


Es por ello que se ha comenzado a ver al Drill como la expresión de un delito más que como un simple subgénero, hasta el punto de que en Reino Unido se comenzó un juicio contra el colectivo 1011 por sus videos musicales en donde aparecían con armas punzo cortantes. Aunque ellos esclarecieron que solo eran usadas en videos musicales, el juez los sentenció a 3 años de Criminal Behavior Order, en donde se les prohibía mencionar palabras como muerte, códigos postales, lesiones o amenazas de sus canciones, a su vez tenían que avisar a la policía cuando grabarían un video musical con una anticipación entre 24 y 48 horas.


Miembros del colectivo de rap britanico, 1011.


No se ve muy lejano que Estados Unidos comience a prohibir el Drill debido a su ola de violencia, no solo prohibir presentaciones de artistas sino que comenzar a controlar la distribución de esta música, yendo en contra de establecimientos como clubes nocturnos que promueven a estos artistas y reproducen sus canciones, o inclusive, distribuidoras musicales quienes los hacen llegar aun más lejos.

Donald Trump ha propuesto el llevar Strikers (vehículos de guerra utilizados para misiones urbanas) a Chicago para controlar la violencia causada por la guerra que desató Chief Keef y su pandilla al iniciar el Drill, New York está tomando medidas cada vez más fuertes en contra de artistas que promueven la violencia debido al gran aumento de homicidios en la ciudad causado por la misma guerra que se inició en Chicago; ahora Atlanta se encuentra en la mira ya que aunque anteriormente era violenta, la llegada de Gangsta Disciples y Black Disciples está alertando a oficiales.


La prohibición de cierta música no es algo nuevo, de hecho en México ya se ha vivido.

En Sinaloa, Chihuahua y el municipio de Tijuana, está prohibido desde la guerra contra el narcotráfico, el reproducir Narcocorridos en clubes nocturnos o plazas públicas, en malecones de municipios como el de San Felipe en Baja California se prohibió las bandas ya que la mayoría interpretaba narcocorridos.


Los Narcocorridos entran en el tipo penal de Apología del Delito, el cual se encuentra en el artículo 208 del código penal federal. Intérpretes como Gerardo Ortiz ya han resentido la coercibilidad de esta norma después de que se giró una orden de aprehensión por su video musical Fuiste Mía, en donde ejecuta un feminicidio y el lugar en donde fue grabado fue una finca en Zapopan donde anteriormente hubo un enfrentamiento entre miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación y policías de la Fuerza Única Metropolitana.

Además, en este mismo estado, el ex fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, le prohibió a Gerardo Ortiz presentarse en Jalisco después de que este grabara un corrido titulado El M, corrido dirigido hacia Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.


Enigma Norteño, El Fantasma, El Komander y muchos otros mas, han sido vetados de varios estados ya que promueven la violencia interpretando los corridos.


Si bien, la realidad en materia de seguridad es muy distinta entre Estados Unidos, Reino Unido y México, lo que realmente no es distinto es el hecho de promover la violencia y el efecto que esto tiene en muchas personas, existe un precedente de lo que las amenazas en la música generan y existe otro sobre lo que ocurre en una sociedad que enaltece al narcotráfico y la violencia, la verdadera pregunta es, ¿la música realmente es el causante de todo esto o solamente nos cuenta la fría realidad que se vive en ciertas ciudades?


También te podría interesar:

bottom of page