top of page
  • Foto del escritorBrandon Acevedo

La importancia de Axe Ceremonia en el Hip-Hop

Agradecimiento, es lo que todo Hip-Hop Head siente por Axe Ceremonia, ya que, aunque ya habían empezado a emerger los actos de Hip-Hop en el país, podríamos decir que Axe Ceremonia fue el primer festival en comprometerse y apostar por el Hip Hop y nosotros los Hip-Hop escuchas, dándonos los actos de rap más relevantes de nuestro amado genero año con año.



CEREMONIA 2014

Aquellos años donde ni siquiera existíamos RYRNA como un proyecto serio y solo nos dedicábamos a hacer memes de vez en cuando. Cuando Tyler estaba en su prime de WOLF (sí, porque al perecer no se cansa de tener un prime cada que saca álbum), A$AP Ferg estrenaba Trap Lord y cuando el espectáculo 3D de Flying Lotus estaba apenas empezando a romperla.


Recordamos con gran nostalgia ese día, para muchos heads su primer festival o hasta concierto con raperos de headliners. Llegamos temprano para ver la presentación de Adán Cruz coreando “juegas con fuscas no con diaboloos” quien por sorpresa fue acompañado por una de las estrellas del distro, Franco Genel, a.k.a. Tino El Pingüino para interpretar “Lejos”.


Posteriormente todo fue relajarse para durar el resto del día en escenario principal con la excelente secuencia de Flying Lotus, Tyler, The Creator y A$AP Ferg.


Como siempre, Flying Lotus es garantía, presentándonos temas de “Cosmograms”, su proyecto como emce Captain Murphy y de repente gritando “¡Kendrick!” para así deleitarnos con “Never Catch Me”, meses antes de su lanzamiento (llegando a casa investigamos si fue la primera vez que se escuchaba ese tema, y así es, FlyLo había estrenado su tema con uno de los raperos más grandes de la actualidad, Kendrick Lamar ¡EN MÉXICO!).

Terminando FlyLo fue impresionante como se acercaron todos los Hip-Hop Heads a presenciar a Tyler, The Creator. Recordamos la energía de Domo23, entre moshpits y brincos por todos lados, Tyler estaba encantada de la energía de los mexicanos. Antes de empezar Tamale, el CEO de RYRNA, Alex Pedraza, le puso al alcance un tamal a Tyler, él lo tomó y lleno de emoción por el amor recibido por el publico mexicano gritó “¡A TAMALE!”.

El festival para nosotros terminó con A$AP Ferg, quien se encontraba en el punto más alto de su carrera después del lanzamiento de Trap Lord. Aún recordamos a toda la audiencia cantando Hood Pope, rapeando Let It Go, coreando el famoso “I fucked your b*tch” de Dump Dump y gritando el coro de Hella Hoes... ¡No olvidemos a Yoga! Ferg invitó a Yoga Fire a tirarse unas rimas en el escenario, así es, nuestro Yoga Fire, el de los phones, y terminó sorprendiendo al mismo A$AP Ferg.


CEREMONIA 2015


Con el gran recibimiento que tuvo Ceremonia 2014, todos veíamos complicado que Ceremonia fuera a cambiar el concepto que había tomado y amamos. Esperábamos un gran cartel y ni con la expectativa a todo lo que da estuvimos listo para el increíble cartel que nos dieron.


El tio Snoop Dogg, Pusha T, Kaytranada, Kali Uchis y Yoga Fire, entre otros.

La hora en la que empezó a dar la noche fue alrededor de las 17 horas, momento en el la lluvia se dejó caer, uno lo tomaría como algo desafortunado, sin embargo al poco tiempo de que empezó a llover, Kaytranada salió a darnos una de las presentaciones más enérgicas que la mayoría de nosotros hemos vivido por un DJ.

Todos empapados y hypeados a más no poder, llegó el momento que más esperábamos muchos, la presentación de Pusha T. Todos gritamos en cuanto los drums de King Push empezaron a sonar, prácticamente presenciamos todo My Name Is My Name, así como su verso en Runaway de Kanye West y sus partes de sus famosa colaboraciones Dont Like.1, New Gods Flow y Mercy con G.O.O.D Music.

Finalmente concluimos el día con uno de los espectáculos más llenos de clásicos que podemos presenciar como Hip Hop Head, el acto de Snoop D-O-double G. Temas desde Doggystyle como Gin N Juice y Ain’t No Fun, pasando por Still DRE, The Last Episode, Drop It Like It’s Hot hasta sus clásico más recientes, todos coreando “so what we get high…”.



CEREMONIA 2016

Que Cartelazo, fue ceremonia 2016, Encabezado por Nas, seguido de Anderson . Paak y Thundercat y sin olvidar los grandes nombres latinos, que en ese entonces apenas comenzaban a ahcer ruido, como Álvaro Díaz, C. Tangana, Alemán y Jesse Baéz.

Ese día sin duda, nos quedamos perplejos ante la energía de Alemalandro, la originalidad del Young Luis Miguel y El Madrileño y ni cómo olvidar las habilidades musicales de Thundercat y Paak que además de cantar se la pasaron tocando instrumentos por todo el escenario.


Pero sin duda, quien se llevó la noche fue Nas, que nos deleitó cantando 20 años de éxitos y clásicos, afortunados fuimos por presenciar su show de los XX años del clásico "Illmatic", sin duda una noche muy especial para el Hip Hop en México.


CEREMONIA 2017

Aunque uno de los actos que más añorábamos de este día, Vince Staples, se tuvo que cancelar, fue una gran experiencia de inicio a fin. El baile no faltó con la presentación de Simpson Ahuevo, nunca es mal momento para escuchar Mextasis. Recordamos corear uno de los himnos del Hip Hop mexicanos en esos tiempos, Me Gustas de La Banda Bastón. Ver la excelencia de James Blake en vivo, quien próximamente terminaría colaborando con los artistas de Hip Hop más grandes y sin olvidar a los apadrinados de Drake, Majid Jordan.


CEREMONIA 2018

El 2018 fue especial y es que tuvimos un cartel abarrotado de Hip Hop y R&B, en especial latino, cómo el regreso de Álvaro Díaz y Jesse Báez, esta vez como Broke Kids junto con Mlkman; tambien el FNTXY que tuvo invitados especiales; Girl Ultra que nos puso a vibrar con su voz, la boricua Audri Nix; los españoles Pimp Flaco, Kinder Malo, desde Perú, A.Chal y C. Tangana, que ya venía como un artista consolidado, recordando que aquella noche lucía una pieza muy exclusiva de Supreme x NBA.


De la escena anglo estuvo nada más y nada menos que Kelela que demostró toda su potencia vocal logrando unas notas jamás imaginadas en vivo y Swae Lee que con su carisma y alegría nos puso a todos a bailar y vibrar, sorprendiéndonos subiendo del público a un niño de unos 10 años con el que se puso a bailar algunos hits.


Ceremonia GNP 2019

Ceremonia 2019 fue una edición donde se decidió apostar por talento que aún no todos los demás era capaces de percibir, pero ellos sí y por eso tuvo grandes aciertos que de seguro muchos se arrepintieron de no ver, como los AQUIHAYAQUIHAY, Denzel Curry y la ahora mundial Rosalía; sin dejar de lado uno de los headliners que anteriormente estuvo en otra edición sin ser en ese entonces un nombre tan grande, hablamos del productor de Hip Hop, Kaytranada, quien, como ya les contamos, estuvo en la edición del 2015 mucho antes de los headliners, ahora ya consolidado como un gran productor.


Ceremonia 2022

Tras dos años de ausencia debido a una pandemia mundial Ceremonia volvió y esa vez trajo uno de sus carteles más poderosos, que estuvo repleto de talaneto latino como las argentinas, Nathy Peluso y Nicki Nicole, la mexico-americana Snow Tha Product, la dominicana Tokischa, el español Sticky M.A. y los mexicanos Selene, Robot95, Samantha Barrón y el ahora consolidado y sensación nacional, Natanael Cano. Sin embargo, los dos nombres mas grandes de la música en español de esa noche fueron Tainy, el que desde los 16 años anda en Mercedes, que llevó un tremendo show nunca antes visto con todos sus más grandes hits y C. Tangana, que con el show completo del Madrileño, se robó la noche, realmente un espectaculo fuera de serie que no debiste perderte y ás proque tuvo grandes invitados a lo largo de este, como Nathy Peluso, Sticky M.A., Ed Maverick, Milkman y Álvaro Díaz.



Pero sin duda los actos más esperados de los Rap escuchas fueron el del Innivador Channel 3; las leyendas del Wu Tang Clan, que con su particular estilo y variedad de integrantes se llevaron los aplausos de muchos, pues a pesar de la longevidad de la banda, para muchos significaba verlos por primera vez en vivo; y por último tenemos el show del icono de New York y de la moda, hablamos de A$AP Rocky, quien cerró el festival de una manera maravillosa, cantando sus mayores éxitos y clásicos, demostrando una energía fortísima e interactuando con el publico constantemente, sin duda, uno de los momentos más icónicos para el Rap en México.



AXE CEREMONIA 2023

¿Que nos depara este 2023 para AXE Ceremonia? Uno de los shows mas asombrosos de la música y hay que decirlo como es, Travis Scott es uno de los showman mas grandes de la industria; sin olvidar el increíble talento de Rosalia, quien también trae un show fuera de serie; y, claro, todo el talento nacional que estarán haciendo su estreno en un festival como nuestro amigo El Malilla, Junior H, Eme Mala Fe, NSQK, Yoshi, Go Golden Junk, Zizzy, Opium G y Foudeqush.


¿A quien de ustedes veremos por ahí?

Comentarios


bottom of page