top of page
  • Foto del escritorFernando Arista

One Hit Wonders dentro del Rap

Un One Hit Wonder es un termino utilizado para describir a un artista o grupo que alcanzó éxito y popularidad con una sola canción, pero este éxito fue tan grande que las canciones posteriores no lograron alcanar el estatus de su predecesor, terminando en fracaso.

"La Macarena" de Los Del Río, "Aserejé" de Las Ketchup, "Somebody That I Used To Know" de Gotye y "Move Your Feet" de Junior Senior son unos de tantos ejemplos de artistas con un solo éxito, pero ¿Hay one hit wonders dentro del rap? Claro que sí, y a continuación te mostraremos algunos de ellos.



Drank In My Cup de Kirko Bangz

El sencillo se desprende de su mixtape Progression 2: A Young Texas Playa, y logró llegar hasta el lugar número 28 del Billboard Hot 100, además de lograr vender más de un millón de copias en Estados Unidos. La canción tuvo un remix oficial con 2 Chainz y Juelz Santana, además de otros artistas tomando la instrumental para hacer sus propios freestyles, como fue el caso de J. Cole, Bow Wow, Chamillionaire y Trey Songz.



Look Alive de Blocboy JB

Blocboy JB logró hacerce un hueco en el mainstream con Look Alive, que cuenta con la participación de Drake. Debutó en el lugar número 6 de Billboard Hot 100, y posteriormente consiguió el lugar número 5, convirtiéndose en el primer single Top 10 para Blocboy. A diferencia del rapero, el productor de la canción, Tay Keith, logró mantener su éxito, y hasta el día de hoy sigue produciendo hits.



Chill Bill de Rob $tone

Lanzada en 2015, sirvió como el debut comercial de Rob $tone, logrando debutar en el lugar número 95 del Billboard Hot 100, para luego alcanzar su pico en el lugar número 29. Con un sample del silbido de la película Twisted Nerve y bajos explosivos, la canción se convirtió en una de las más populares del 2015 y 2016, donde logró conseguir un remix con DRAM, Denzel Curry y Cousin Stizz.



Ridin' de Chamillionaire

Comunmente llamada Ridin' Dirty por su coro, la canción aborda temas como la brutalidad policiaca y estereotipos de afroamericanos. Logró posicionarse en lugar número uno de las listas de popularidad por 2 semanas seguidas y conseguir un Grammy en la categoría Mejor Presentación por un Dúo o Grupo, algo que no conseguiría con ninguno de sus sencillos posteriores.



Tuesday de ILoveMakonnen

Producida por Sonny Digital y Metro Boomin, el sencillo debut de ILoveMakonnen fue un gran éxito durante el 2014, ya que además contaba con la aparición de Drake. La canción logró ser reconocida por diversos medios como una de las mejores de ese año, lo que la llevó a recibir una nominación a un Grammy como Mejor Colaboración Rap/Canto. A pesar de haber estado firmado con la disquera OVO, no volvió a tener un éxito similar, esto debido a que la disquera presuntamente la disquera retrasaba a propósito los lanzamientos que formaban parte de su álbum I LOVE MAKONNEN 2.



All Gold Everything de Trinidad James

All Gold Everything sirvió como el primer single del mixtape debut del rapero por allá en el 2012, y esta al convertirse en una sensación, ocasionó que Def Jam Records lo firmara por $2 millones de dólares, logro que se presentara en Late Night with Jimmy Fallon y obtuvo un remix con T.I, 2 Chainz y Young Jeezy, además de ser certificada como Platino por la RIAA. Lamentablemente 2 años después, en 2014, Def Jam Records despidió a Trinidad, y desde entonces no ha logrado igualar a su más grande éxito. Su aparición más reciente se encuentra en la película Uncut Gems, de los Hermanos Safdie, en donde hace un breve cameo.



U Guessed It de OG Maco

Lanzada en el 2014, U Guessed It fue un éxito rotundo debido a su singular forma de rapear (en donde alternaba una voz calmada con gritos) mezclada con una instrumental muy minimalista. Gracias a esto, OG Maco pudo estar dentro de la lista Freshmen de XXL. Poco tiempo después, OG Maco entró en polémicas con Beyoncé y el rapero surcoreano Keith Ape, debido a un supuesto plagio del concepto del video (con 7/11 de Beyoncé), y apropiación cultural usando estereotipos de gente negra (en It G Ma de Keith Ape). Maco no ha logrado un éxito similar, pero se ha mantenido prolífico en cuanto a lanzamientos de proyectos, además cabe recalcar que se ha alejado un poco de los reflectores debido a que sufre de una condición llamada Fascitis Necrotizante.



Water de Ugly God

Water fue un hit en 2016 y 2017 debido a sus letras simplonas y una instrumental tranquila, lo cual la llevó a ser considerada un meme (donde toda la persona de Ugly God ayudó a que la canción sea considerada así). Producida por el mismo Ugly God, Water debutó en lugar 80 del Billboard Hot 100, además de ser certificada Platino por la RIAA, y hasta la fecha cuenta con 45 millones de vistas en YouTube. Con esto, el rapero obtuvo su lugar en la lista Freshmen de XXL en 2017. Por el momento solo cuenta con 2 EPs, 1 mixtape y 1 álbum de estudio.



Trap Queen de Fetty Wap

La carrera de Fetty parecía tener un gran camino, ya que además de Trap Queen, contaba con My Way, Again y 679, las cuáles también fueron éxitos rotundos, pero lamentablemente esto no prosperó. A pesar que su álbum debut logró posicionarse en el número 1 del Billboard 200, obtener nominaciones al Grammy, no volvió a tener el mismo reconocimiento que en 2015, a pesar de contar con una gran variedad de mixtapes.

bottom of page