• Foto del escritorAriana Aquino

Reseña; 'El Madrileño' por C. Tangana

Aunque yo no conocía a C. Tangana antes de 'El Madrileño', es un artista que ha estado presente y que se ha ido haciendo de un legado poco a poco.

Antes de pasar a hablar del álbum, hay que conocer un par de hechos que si bien pueden no ser relevantes, si tienen lugar en una reseña.

El mismo Antón ha asegurado que este es el álbum de su vida, lo mejor que ha hecho y tiene razón, se ha consolidado como artista y se ha acomodado en un lugar al menos en España, no solo como un MC, no sólo como un rapero, Antón es un artista español que se ha ganado un lugar, al buscar C. Tangana en Google te vas a encontrar con que el álbum fue número uno por algunos días, que ha roto récords en España, que ha juntando a grandes artistas españoles y de un par de lugares más. Antes de que fuera lanzado el álbum, recién lanzados los sencillos, los resultados en Google daban a qué C. Tangana hablaba de Rosalía sin más ni más, que Rosalía lo había dejado de seguir en Instagram, que Tangana habló mal de ella, que las mil y un referencias son exclusivas para Rosalía, que si bien pueden ser ciertas, la verdad no lo sabemos. Aunado a esto, tenemos un álbum que pega en todos lados, actualmente la música latina, el regional mexicano y el característico flamenco (entre muchos más que también están presentes en el proyecto) son ritmos que están presentes para todos aquellos países de habla hispana, que va desde México hasta Chile y Argentina y que obviamente incluye a España.

Bueno ¿y que tiene todo eso que ver? C. Tangana no solo ha lanzado un buen álbum, ha hecho movimientos maestros que le han permitido estar en boca de todos, cada cosa está calculada, la atención a absolutamente todos los detalles, incluso a los de mercadotecnia han sido impecables y no ha fallado en ninguno, realmente Pucho se ha consolidado como un artista y se aseguró de que lo supiéramos todos.

Cómo dije antes, Tangana ha puesto mucha atención a los detalles, lo podemos ver en los videos donde hay cientos de referencias que hablan por sí mismas, las pinturas, la arquitectura, las personas que aparecen en los videos están calculadas, no están ahí solo porque lucen bien, representan algo, las escenas y la escenografía dicen algo, secciona los cuadros y en todos lados hay significado, que a decir verdad muchas de estas cosas representan cuestiones propias de España, lo cual hace todo el sentido del mundo, y están ahí para que todos nosotros veamos, por otro lado las colaboraciones también representan atención a los detalles, tenemos artistas de lugares distintos, que se caracterizan por géneros completamente ajenos pero que su participación también hace parte de todo este plan lleno de referencias y significado que se le ha querido dar al álbum.

'El Madrileño' consta de folklore por todos lados, en el álbum hay flamenco, bolero, bossa nova, salsa, bachata, rumba, regional mexicano, un poco de r&b alternativo, pop latino y también techno, como es de esperarse, todo esto ha traído polémica y muchas opiniones sobre si está bien o no, usando el término que empieza con "apropiación" y termina con "cultural". Bueno, sin mucho que decir y con temor a estar equivocada, la cultura es para compartirse, y precisamente aquí queda claro, 'El Madrileño' es un álbum español, que tiene sonidos de aquí y de allá, pero que ha dado como resultado un gran álbum, que expone distintas culturas proyectadas en un solo sitio y que resulta en un gran proyecto.

No bastando con todo lo anterior que ya son mezclas perfectas para estar en el medio, con todos los ojos encima, 'El Madrileño' tiene letras introspectivas y de desamor. Siempre va a ser más fácil identificarse con este tipo de letras que con una canción que hable sobre el éxito y la fama, porque al menos desde donde yo lo veo, es más fácil sentir el corazón roto y preguntarse cuándo acabará la agonía, que estar en la cima de un género musical en un país, que es algo que el personaje anterior de Pucho aclamaba mucho.

Y es que el Madrileño no es solo el nombre del álbum, es el nuevo Antón, y el Madrileño entonces habla de amor y de desamor, y aprovecha todo lo malo de esto para hacer versos con una emoción intensa y real, y se pone vulnerable:

"Algún día, dentro de poco me vo' a arrepentir
De haberte confesa'o lo que me haces sufrir"

Pero no es solo eso, no es solo decirle adiós a un amor mientras ve como sufres, es gran parte de quererlo de vuelta y gran parte de recordarle porque debería de estar de vuelta:

"No ha pasado tanto desde el día en que te conocí
Y tú no has querí'o hacer caso
No has hecho ni caso
De to'a las señale' que he ido dejando y que eran para ti"

El álbum tiene ese pequeño toque de inocencia, como que si lo deseas mucho va a suceder, como si decirle bonita para reiterar todo el amor y demostrar el sacrificio que fuese capaz de hacer fuera suficiente:

"Si un día Dios me arrebata to' lo que hasta ahora me ha regala'o
Nada me va a importar
Mientras tú despiertes aquí a mi la'o"

Pero más que nada, Tangana también lo ve a lo lejos, como algo que obviamente ya pasó, abraza al dolor y lo lamenta:

"Te olvidaste de quién te enamoraste (a veces da dolor)
Te olvidaste de quién te enamoraste (a veces me da vida)"
"Pasan los días
El otoño, el invierno y la primavera
Llega el verano, vida mía, y no te tengo a mi vera"

Y después se haber colocado todos esos sentimientos en el álbum, después de haber logrado hacernos sentir mal y recordar a quien ya se fue, viene con ese último martillazo que representa todo lo bueno del álbum que es un amor verdadero y profundo, y al mismo tiempo le da fin y le dice que ya es suficiente.

"Porque te advierto que me he cansa'o
Que hasta los tontos tenemos tope"

Es así como C. Tangana lo ha logrado, hizo un gran álbum, con grandes referencias, con grandes artistas, con una gran variedad, y se ha puesto creativo.

Antón dijo que quería que este álbum fuera de generación en generación, equivalente a lo que son los álbumes de los artistas con los los que colaboró para él, y de hecho así ha sido, se hizo de un nombre ya, no es otro rapero de España, es El Madrileño, que ha sacado lo mejor de sí y ha demostrado como la versatilidad es la clave.