top of page
  • Foto del escritorAlex Pedraza

4:44 de Jay-Z


Calificación: 8.2


Habían pasado ya cuatro años desde que Jay-Z no nos brindaba un álbum, solo sabíamos de él porque de vez en cuando lo escuchábamos en algunas colaboraciones y es de comprender, ahora que Hov es un magnate, tiene más asuntos que atender además de la música y es por eso que se agradece que una leyenda como él, a pesar de estar tan ocupado con otro tipo de negocios, todavía encuentre tiempo para seguir deleitándonos con su música.

El lanzamiento de este álbum fue algo parecido a los últimos dos de su esposa, Beyoncé, en donde no hubo nada de singles para promocionarlo; pero a diferencia de ella, Hov sabiendo que no es una figura tan mediática como su pareja, decidió llenar la ciudad de New York con grandes letreros y espectaculares que decían “4:44”, sin haber especificado directamente que se trataba sobre un proyecto de él. A tan solo una semana, Jigga reveló lo que parecía un secreto a voces y así anunció su treceavo álbum de estudio.


Shawn siempre se ha caracterizado por ser uno de los mejores líricos del rap, por algo fue inducido al Salón de la Fama de Escritores, y es por eso que esperábamos uno de los mejores álbumes del año en cuestión de lírica. El resultado fue más allá de lo esperado, debido a que en su trabajo se habló de cosas inimaginables, las cuales se tenía que tener mucho valor para hacerlo y todavía más por la razón de ser un artista con demasiada atención. Todo esto lo convirtió en un álbum sumamente polémico.

El álbum comienza con el tema Kill Jay-Z, donde hay una autocrítica y él habla acerca de su pasado como vendedor de droga, además de que en esta canción le dedica un par de líneas a su viejo colaborador, productor y amigo, Kanye West, respondiéndole las declaraciones que hizo sobre él y Beyoncé en uno de los ataques de demencia en el Saint Pablo Tour. Aparentemente, al final del track decidió lanzar unas líneas a Future, por unos comentarios que el rapero de Atlanta sobre que Jay Z no fue el mejor rapero de su generación.

En Smile, Mr. Carter confiesa al mundo que a pesar de que su madre tuvo cuatro hijos, en realidad ella es lesbiana, pero él solo quería verla feliz y enamorada de la persona correcta. Al final de la canción Gloria Carter, madre de Jay Z, se dirige a nosotros con unas palabras, diciéndonos que ella fue empujada a tomar esas decisiones por la presión social y que debemos vivir nuestra vida, sin temer al rechazo y a las críticas.


Sí regresamos a 2016, recordaremos que en “LEMONADE de Beyoncé, la cantante nos trató de trasmitir que su esposo le había sido infiel y todo el mundo quedó impactado ante tal declaración. Sin embargo, no fue hasta un año después que Jay-Z, en su canción titulada 4:44, confirmó, implícitamente, este hecho y pidió una disculpa a su esposa por no ser un buen esposo.


En Legacy nos cuenta básicamente de su legado. Nos menciona como es que ha trabajado arduamente para darle lo mejor a su familia, de cómo sus decisiones afectarán o beneficiarán a sus hijos y de que todo lo que ha hecho con Roc-Nation será solo para ellos. Esto se interpreta en como Shawn Carter busca siempre lo mejor, ya que él no tuvo las oportunidades que él quiere brindar a sus descendientes de la forma más deseable y por las que no pretende que batallen como alguna vez él tuvo que hacer, lo cual logró comenzando desde cero; él solo anhela que ellos sean libres de elegir la vida que quieren.

El álbum toca más temas como problemas raciales, entre otras historias interesantes que le sucedieron a Hov; por ejemplo, una plática que sostuvo con Prince antes de que este muriera e incluso podemos escuchar un freestyle de su primogénita. Básicamente en este álbum escuchamos a un Shawn maduro, preocupado por su familia, lo que les va a dejar y por seguir creciendo como persona.


“4:44” fue lanzado en exclusiva de TIDAL y una versión física que contenía bonus tracks, tales canciones fueron incluidas posteriormente en streaming, cuando el álbum también estuvo disponible en Apple Music y recientemente en 2019 fue puesto en Spotify.


El trabajo tiene colaboraciones de Frank Ocean, Beyoncé, Damian Marley y James Blake. Se caracteriza por un sonido sumamente minimalista, a cargo del legendario productor No I.D., que llevó a Jigga a rapear fuera de su zona de confort, dándonos un álbum excelente y muy diferente a los que hemos estado acostumbrados a escuchar en los últimos años.

bottom of page