• Adán Dominguez

¿Cómo los seguidores de Lil Uzi Vert destruyeron su carrera?


En muchas ocasiones, cuando un artista saca algo nuevo, de manera automática se compara su nuevo trabajo con proyectos anteriores; es algo común y funciona ya que puedes ver la línea del trabajo del músico y saber si ha madurado o si ha tenido un proceso de involución creativa y de calidad musical.

El problema viene cuando dejas de ver al artista como lo que es, una persona, para comenzar a verlo como un producto, un accesorio de ti. Es muy normal el hecho que sintamos apego a la música de alguien ya que muchas veces nos sirve para pasar por momentos difíciles de nuestras vidas o simplemente al escuchar sus canciones tenemos un sentimiento de nostalgia, el cual nos transporta a una época en la que quizás, las cosas eran más sencillas o mejores.

Este es el mayor problema de ser un artista joven y tener una base de seguidores igual o aún más joven y en el segundo supuesto hay dos opciones cuando ellos crecen: te abandonan o te acompañan por siempre, en este último caso, es lo más difícil de lidiar.

El ejemplo perfecto es Lil Uzi Vert, quien estuvo en la cima de su carrera en 2016, a los 22 años.

Uzi en 2016 lanzó 3 proyectos, de los cuales se han desprendido muchas canciones consideradas clásicos de la SoundCloud Generation y de los Mumble Rappers, Symere consiguió una base de seguidores leal no sólo gracias a su música sino que también su personalidad. Uzi era alguien extrovertido pero a la vez tímido, era alguien que no le importaba que le llamaran raro y que siempre se mostraba feliz, su principal objetivo de hacer música era hacer felices a sus fans y lanzaba música por todas las plataformas y colaboraba con muchos artistas, sus fans agradecidos le ayudaron a subir hasta la cima.

Podríamos hablar de su característico estilo musical, sin embargo nos concentraremos en sus fans, ya que ellos son quienes están destruyendo a un talentoso músico.

Pasaron de ser quienes lo ayudaban a subir a quienes lo detenían, encadenándolo a un sonido e inclusive a una personalidad.


Lil Uzi Vert en 2017 lanzó su sencillo que hasta la fecha ha sido el más grande, XO Tour Llif3, con esta canción Uzi logró darle más peso a un subgénero que se encontraba creciendo en la comunidad del Hip-Hop: el Emo Rap, con exponentes como XXXTentacion y Lil Peep.

En ese entonces Uzi tomo una personalidad un poco más depresiva, personalidad que sus fans aceptaron y también tomaron aprecio hacia ella, pero tal vez sería la última vez que ellos le dejarían progresar.

Después de 2017 tuvieron que pasar 3 años para escuchar un nuevo proyecto de Lil Uzi Vert, tres años en donde si lanzo alguno que otro sencillo y colaboraba. Pero durante todo ese lapso sus seguidores solo decían una cosa: queremos al viejo Uzi de regreso.

Se comenzó a hacer una costumbre, el publicaba un snippet y en segundos Twitter se volvía loco, miles de respuestas pidiendo que regresara el Uzi de 2016, querían al viejo Uzi de regreso sin importarles la evolución artística de Symere, dejando de lado que el quería experimentar nuevos estilo y dejando de lado que el es una persona, un ser humano cambiante, que madura, que siente cosas distintas todos los días y que tiene etapas durante su vida que plasma en su música. Pedirle a un artista que haga algo que hizo 3 años antes es como pedirle a alguien que sienta lo que sintió hace años, es imposible.

Es aquí cuando viene el punto de quiebre de un artista y comienza a poner sobre la balanza dos cosas: crecer sin importar la opinión de tus fans o mantenerlos felices... Uzi tomo la segunda opción y el resultado fue Eternal Atake.

Hablemos de la versión original de Eternal Atake; este álbum no es malo, es un proyecto que puedes escuchar y divertirte, de hecho se nota una diferencia entre el Uzi de los últimos dos años con el Uzi de hace 3 o 4, pero se noto algo inseguro ya que al poco tiempo sacó su versión Deluxe, repleta de throwaways, canciones que ya no saldrían a la luz porque fueron filtradas hace años.

Eternal Atake (Deluxe) - LUV vs. The World 2 se siente cómo una forma de disculparse con sus fans por hacer algo un poco distinto, dándoles algo que ellos querían pero haciéndolo solo por eso, porque ellos querían. Un trabajo sin ánimos de experimentar, sin anhelos de crecer y tampoco con ganas de regresar, solo lo lanzo para cumplir y satisfacer a sus seguidores que aunque si le han dado mucho, también lo han privado de muchísimas cosas como la oportunidad de madurar, algo muy bello en un artista.



Symere les dio la música que ellos querían, las canciones que pedían desde años atrás pero eso no era suficiente para ellos, querían al viejo Uzi de vuelta: su actitud, su personalidad, su imagen y eso ha sido catastrófico. Hoy en día Uzi ha vuelto a su cabello del 2016, las famosas purple dreads hicieron su regreso pero solo eso, sencillamente este no es Uzi. De hecho en sus ojos ha perdido humanidad, luce como un robot haciendo todo lo que sus fans exigen y perdiendo su ser, dejando de crecer por el simple cumplir de un capricho de personas que están atadas a los recuerdos y el es una pieza fundamental de ellos ya que Uzi esta atado a esos momentos con su música.

Aunque el intérprete de Lo Mein ha tenido un gran año en ventas y rankings, sus tweets e historias en Instagram han preocupado a muchas personas ya que denotan infelicidad y un poco de soledad, recordemos que hace tiempo Uzi y Maaly Raw tuvieron conflictos, Maaly fue su productor de cabecera en su época dorada y es extraño el distanciamiento entre ambos, al igual que la discusión que mantuvo con Gunner Stahl y el supuesto beef que mantuvo con Playboi Carti a inicios del año, quienes alguna vez fueron mejores amigos, hoy en día ya no se hablan.

Por más que un artista nos venda y promocione su música e imagen, no debemos olvidar que son personas como nosotros, mediante su música ellos liberan lo que sienten y nos ayudan a nosotros también a sentirnos comprendidos, no debemos esclavizar a ningún músico a que regrese a fases que ha superado por nuestro miedo a avanzar y ganas de regresar a una época que todo era mejor, pero la vida continua y debemos seguir adelante y dejar que la gente que nos acompaño, siga adelante también...

I know it hurts sometimes but you'll get over it
You'll find another life to live
The Way Life Goes, Lil Uzi Vert (2017)


También te podría interesar:

Casanova se enfrenta a cadena perpetua por Delincuencia Organizada

Quando Rondo: Un peligro para la sociedad

1,222 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo