top of page
  • sagaxplot

Reseña: Die Lit de Playboi Carti

Playboi Carti tiene la fórmula perfecta para hacer una canción explosiva, y con Die Lit, álbum que parece ser la secuela de su EP homónimo Playboi Carti, nos hace entender que muchas veces, menos es más. Esta nueva generación de raperos le ha quitado importancia al contenido lírico de sus canciones y se ha concentrado en entregar producciones atrevidas, jugar con las palabras a su disposición y entretener al público con ritmos repetitivos. Conocido como “mumble rap”, este sonido se ha popularizado tanto que hoy en día es el estilo predilecto para entrar en las listas de éxitos.

De la mano del productor Pi’erre Bourne, Die Lit nos ofrece el ticket de entrada a un bizarro mundo de versos repetitivos, ad-libs pegajosos y beats complejos llenos de matices. En un principio, las canciones parecen repetitivas debido al tipo de baterías que utilizan (muy al estilo de las producciones de Pierre), sin embargo, al prestar atención a todos los elementos sonoros, el álbum ofrece una gran variedad de sonidos con bajos agresivos, samples de videojuegos, sintetizadores, piano y hasta cuerdas, que se combinan de manera perfecta con la sútil forma de Carti para expresar sus emociones.

El álbum comienza con Long Time (Intro), donde Carti rapea “Para sentirme así tuvo que pasar mucho tiempo, para verme así tuvo que pasar mucho tiempo” mirando hacia atrás y haciendo énfasis en que nada de lo que tiene en la actualidad ha caído del cielo, y todo lo que puede disfrutar en este momento es producto del esfuerzo y el tiempo. En el desarrollo del álbum, Carti explora las nuevas oportunidades que la fama le ha brindado, desde el abuso de sustancias hasta el insaciable deseo sexual que por fin puede consumar con quien se imagine. En Lean 4 Real nos da un vistazo de su estilo de vida, acompañado por el beat más agresivo del menú, hablando de xanax y codeína como si fueran el pan de cada día. Shoota, probablemente la canción con mayor potencial comercial del álbum, comienza con un crescendo adornado por las rimas de Lil Uzi Vert que desemboca como un río hacia el mar de rimas de Carti, haciendo un perfecto relevo de energía y demostrando que estos 2 raperos son capaces de sacar lo mejor del otro cuando trabajan juntos, cómo vimos en Lookin y wokeuplikethis, ambas parte del predecesor de Die Lit. Más adelante, el rapero se abre personalmente en Fell In Love, que cuenta con un simple exquisito de la canción Grandloves de Purity Ring, y nos describe su percepción de la vida en pareja, específicamente una pareja que se sustenta en el amor colateral: “Veo que lo ves, sé que lo ves. Sé que nos ves” canta Carti con una voz completamente sensibilizada por sus sentimientos.

Así, Die Lit resulta ser un manifiesto de todo lo que aspiran la mayoría los raperos emergentes en la actualidad y nos enseña que para crear un buen álbum de rap no hace falta más que espíritu y confiar en el sonido que se quiere alcanzar, independientemente de lo que es considerado como “valioso” en un contexto determinado. Con invitados de la talla de Nicki Minaj, Young Thug, Travis Scott y Bryson Tiller, Die Lit emerge triunfal como una anomalía en el mundo del “mumble rap· y nos entrega una visión clara de lo que propone: saber que nada dura para siempre y hay que vivir cómo si hoy fuera el último día de nuestras vidas.

Playboi Carti, el rey de los ad-libs, tiene un prometedor futuro por delante, y si es capaz de perfeccionar su estilo incorporando elementos poéticos a su juego de palabras, bien podría convertirse en uno de los artistas más importantes de los próximos años; a pesar de ser criticado por entregar un “pobre” contenido en sus trabajos, la simpleza con la que nos es capaz de diseñar el mensaje que desea transmitir lo convierte en un rapero con un estilo auténtico que cada vez encuentra nuevas alturas.

bottom of page