• Mario Almada

Reseña: Undun de The Roots

Calificación: 9.5

"Undun" es el décimo álbum de la legendaria e infravalorada banda The Roots. Para los que no los conocen, The Roots es un grupo hip hop con fuertes influencias del Jazz nacido en Philadelphia, fundado por el implacable rapero Tariq "Black Thought" y el genial baterista/productor Ahmir "Questlove" Thompson, estos dos excelentes músicos eran compañeros de escuela y estudiaban en la Escuela Secundaria de Artes Creativas y Escenicas de Philadelphia. Aunque la agrupación cuenta con más de 20 miembros que han pasado por sus filas, estos dos músicos, Black Though y Questlove, son los pilares fundadores y mentes maestras que hacen a este grupo funcionar tan bien como lo hacen.

Con más de 25 años de discografía, The Roots no ha entregado ya diferentes joyas, pero es "Undun" la que capto especialmente mi atención, ya que este cuenta con alma tan contemporánea y que se siente tan joven, pero tanto los miembros, como las canciones en realidad recuerdan a tiempos pasados, como un viejo con la mirada llena de esperanza, en "Undun" nos cuentan una historia de forma abstracta e innovadora de los mismos problemas de hace décadas, con una forma de expresarse experimental e ingeniosa con bases de Jazz y Boom Bap.

Puedes escuchar el álbum completo y ni siquiera enterarte de que se trata, podrás hilar unas cosas entre sí pero si realmente no prestas atención a lo que dice y como esta conformado el tracklist te perderás de gran parte de la experiencia, esto es una de las cosas que hace especialmente atractivo este álbum, el tracklist aquí SÍ importa y no son solo un montón de canciones puestas en aleatorio con el intro con el nombre del proyecto y el outro más sentimental, para nada, en "Undun" cada canción esta ahí por algo en especifico y es por la ya mencionada abstracta historia que se encuentra dentro del álbum.

"Undun" se trata de la vida de el personaje ficticio Redford Stephens, un hombre afroamericano nacido en los 70s y asesinado en los 90s, que como muchos junto a él, decidió lograr algo más con su vida de la única forma que vio ante sus ojos, la delincuencia. Lo bello e interesante de esta historia no es realmente el como se desenvuelve el argumento, sino todo lo contrario, las canciones nos van transportando de momentos diferentes de la vida de Redford donde podremos escuchar a Black Thought y acompañantes interpretando el que siente y como piensa el protagonista, esta poética forma de contar una historia no es explicita, tienes que deducir mediante lo que dicen en cada verso el que está pasando en la vida de Redford. Lo abstracto no solo queda ahí, "Undun" cuenta la historia de Stephens al revés, así es, de fin a inicio, empezando por su muerte y termina en su nacimiento, esto es lo que te despista en tus primeras escuchadas. ¿Esta idea te recuerda a algo? Cierto álbum de Kendrick Lamar lo hace muy parecido, pero 6 años después.

Aquí van los significados de los tracks más importantes y cruciales en la historia a través del álbum:

Dun: Un track completamente instrumental donde, por contexto, podemos escuchar a el alma de Redford saliendo de su cuerpo y vagando hacía el más allá.

Sleep y Make My: La shockeante muerte de Redford, asesinado por sus pasos en la delincuencia, en "Sleep" es una última reflexión sobre su vida y aceptación de su muerte, en "Make My" el protagonista aun sorprendido por el hecho de que morirá, probablemente herido de bala, esta aún aferrado a este plano existencial y en lo que cree, aunque inevitablemente se va.

"Illegal activity controls my black symphony

Orchestrated like it happened incidentally

Oh, there I go, from a man to a memory

Damn, I wonder if my fam will remember me"

I Remember: El protagonista se ve reflexionando sobre lo que ha perdido y las decisiones que ha tomado que no parecen ser las correctas sobre todo lo que ha perdido.

"It’s only human to express the way you really feel

But that same humanity is my Achilles’ heel

A leopard can’t change its spots and never will

So I’m forever ill, now I can never chill"

Tip the Scale: Este sería el inicio de la historia desde el momento que "merece" ser contada, Redford Stephens está al borde del suicidio y harto de como lo ha tratado la vida, pero determinado a salir de la pobreza en que se encontraba a cualquier riesgo, aunque tenga que quitar vidas de por medio. Este es el comienzo de su historia como criminal y el inicio del fin de su vida.

Redford (For Yia-Yia & Pappou), Possibility (2nd Movement), Will to Power (3rd Movement) y Finality (4th Movement): En estos 4 tracks instrumentales se puede escuchar el literal inicio de la vida de Redford, cuando aun era un bebe, su nacimiento, cuando se encontraba en el vientre de su madre y el momento donde se crea su alma.

La habilidad de Black Thought como rapero es innegable, cualquier persona que se haya hecho el favor de escuchar su discografía con The Roots sabe que es imposible tenerlo fuera de la GOAT list, al menos en cuanto a cuestiones técnicas se refiere, su wordplay, flow, increíbles letras y bella poesía acompañan perfectamente el tema principal y los magníficos beats que el resto de la banda toca, estos beats de Jazz suelen pasar desapercibidos, no porque carezcan de personalidad, sino porque se fusionan perfectamente con la voz de los participantes y hacen que te enfoques únicamente en ello, aunque cuando buscan sorprenderte y darte cuenta de lo que estás escuchando, como en "Sleep", lo hacen de forma excelente, como siempre, en este apartado The Roots es intachable.

"Undun" es una obra maestra que demuestra el nivel tan alto que The Roots puede ofrecer, es excelente en cada uno de los aspectos a tratar y uno de los álbumes más infravalorados de la década pasada. En 2011 gigantes del género sacaron proyectos muy importantes: Take Care, Section. 80, Watch The Throne, Tha Carter IV, etc. Pero no dudo un solo momento en decir que "Undun" es, con toda facilidad, el mejor álbum de ese ajetreado año. Si con todo esto no es suficiente como para que quieras escucharlo, no sé que mas puedo decir.