• Mario Almada

Reseña: JEFFERY de Young Thug

Calificación: 9

El verano del 2016 fue el año que muchos recuerdan especialmente, existía algo en esos años que la comunidad aún no puede superar, es fácil darse cuenta el que, las grandes leyendas como Kanye West o A Tribe Called Quest estaban creando música una vez más, la comunidad más experimental recibía productos como "Atrocity Exhibition", raperos ya consolidados como J. Cole, ScHooboy Q o Chance the Rapper seguían activos y lanzando música constante, pero lo más importante fue que allá en 2016, los que ahora ya son veteranos se encontraban en su momento más alto, Future, Travis Scott, Drake, Rae Sremmurd, Lil Uzi Vert y él protagonista de esta ocasión; Young Thug perfeccionaron y definieron el sonido que hoy en día conocemos como "Trap", le dieron un concepto y no solo siguieron las formulas que habían funcionado, también le dieron su propia esencia personal.

"Jeffery", el mixtape lanzado en Agosto de ese año, casi para cerrar con broche de oro, es la representación de todo esto, en "Jeffery" Young Thug logra perfeccionar el sonido del trap de Atlanta, con 10 canciones en total, algunos de los mejores beats vistos en este género y sobre todo, un performance vocal casi insuperable, Thugga deja en claro quien es el rey, creador y arquitecto de los genes que las siguientes generaciones de raperos portaron y siguen conservando.

En "Jeffery" los títulos de las canciones son nombres de diferentes personas que Young Thug admira, a continuación vamos a revisar algunos de los momentos más importantes.

"Wyclef Jean" es el intro del mixtape y fuera de ser cualquier inicio virtuoso o épico, se escucha el tag del productor Supah Mario, Young Thug gritando su nombre y el sonido de unos vasos con hielo. Después el track plantea un mismo ideal para todo el proyecto, con letras explicitas y tan tontas que pueden ser ingeniosas y muchísimo flow.

"Floyd Mayweather" contiene colaboraciones de Travis Scott, Gucci Mane y, el entonces desconocido, Gunna. Está canción contiene 10 versos y ningún coro, son solo los invitados y Thugga variando la misma cadencia sobre un beat que roza el minimalismo, Gunna y Thug fueron los que resaltaron en está canción por encima de los demas, generando la semilla que se convertiría en muchísimas otras colaboraciones en el futuro.

Marcando la mitad del proyecto llega "Guwop" un "bar-fest" donde Quavo y Offset de Migos junto a Young Scooter y Young Thug hacen su performance en un beat pinta una imagen en tu cabeza de Young Thug entrenando para convertirse en un ninja mientras se encuentra en El Tibet.

"Harambe" es uno de los momentos más peculiares de todo el álbum, donde (haciendo referencia al titulo) Thug rapea como la energía de un gorila, pero a diferencia de lo que se podría creer, la canción no es necesariamente sobre presumir o violencia, sino sobre el loco amor y furia que le provoca su mujer.

En "Webbie" Young Thug lanza un par de lineas donde critica directamente a la política americana, aunque este mensaje sea tan claro, esto no significa que la canción completa trate sobre algún especie de mensaje social, de hecho es todo lo contrario, aunque hay una especie de vibra de superación que envuelve esta canción y sobre todo la parte final, donde Lil Duke tiene un excelente verso y Thug da unas palabras finales que supongo que intentan ser de aliento.

"Yeah, I used to do this shit to maintain

And that left me with five stars worth of stains, you dig?"

Young Thug junto a la leyenda haitiana Wyclef Jean para crear una de sus mejores canciones en toda su carrera: "Kanye West" con un coro repetitivo pero magnifico y fuertemente influenciado por las raíces de Wyclef Jean, a través de la canción Thugger habla de forma explicita sobre diferentes encuentros con su amante, junto a "Harambe", estas dos canciones se pueden considerar románticas, aunque desde un punto de vista retorcido. Está canción es oficialmente el fin del tracklist, aunque después sigue "Pick Up The Phone" junto a Travis Scott y Quavo, canción que no sigue la temática del tracklist y se encuentra en el álbum "Bird in The Trap Sing McKnight".

En general el mixtape está producido de forma excelente, siendo este la primera vez que Thugga no suena como un amateur, sino como un artista ya consolidado que tiene una visión abstracta que envuelve el sonido de todo el mixtape. "JEFFERY" es no solo el proyecto más completo de Young Thug, sino que es uno de los mejores álbumes de trap en la historia de este subgénero.