• Nicolas Quidel

Reseña: Lost & Found de Jorja Smith

Hay muchas maneras en que alguien puede encontrarse perdido en el mundo; fuera de lugar dentro de su entorno, buscando un propósito, o incluso perdiéndose por completo dentro de otra persona. El exitoso debut de Jorja Smith teje cuentos de amor, pérdida, dudas y descubrimientos en un álbum profundamente enraizado en el amor de Smith.

Luego del éxito de ‘Blue Lights’ y una serie de poderosos singles, la popularidad y el arte de Smith han ido adquiriendo impulso en los últimos años. Después de prestar sus talentos para los gigantes del rap actual como Drake y Kendrick Lamar, las puertas de una audiencia completamente nueva han sido derribadas, brillando directamente en los ojos de la modesta joven, en lugar de que esto la desestabilice, Smith se lo toma todo con calma, usando Lost & Found como su talismán más preciado. Con esto está dejando atrás las colaboraciones para enfocarse en lo que es más importante para ella: mostrarle al mundo de lo que es capaz. La voz de Jorja es un regalo raro; poderoso, seductor y apasionante. Sin embargo, no es solo su voz lo que la hace excepcional, es la versatilidad de Smith la que realmente la distingue.

Los aspectos más destacados incluyen a ‘Wandering Romance’, donde, entre golpes bajos, ella expone por completo su deseo y frustración. Casi puedes ver su cara retorcerse mientras se abraza: "Nadie me ensucia como tú ... así que tómalo como quieras, tómate todo mi amor". En Freestyle reflexiona sobre suaves líneas de piano y zumbidos, por otro lado, en el delicado ‘Frebraury 3rd’ se la oye suplicando a alguien. Luego, las luces se atenúan lentamente mientras Jorja apunta directamente al corazón en ‘Goodbyes’.

La canción del título también tiene un ritmo profundo y en auge que solo se sienta debajo de su tecla vocal para apoyar, pero no dominar. El álbum puede sonar trabajoso, y no solo líricamente. Puedes sentir su voz tensarse y contorsionarse incluso en las primeras notas de la canción de apertura, donde camina al borde de la saciedad excesiva, solo para finalmente estrellarse contra una caída con ‘Tomorrow’.

Lost & Found es un álbum bien recorrido lleno de suaves voces, ganchos pop pegadizos y una relación lúdica con los dolores de la juventud, el amor y la inseguridad. A veces es fácil olvidar que es el primer LP de Smith. La seguridad y creatividad que emana de todas y cada una de las canciones disfraza lo que algunos llamarían falta de experiencia. Un trabajo silencioso, pero, con confianza notable.