• Jesus Pacheco

Reseña: The Unseen de Quasimoto

Para aquellos que no lo saben, Quasimoto (también conocido como Lord Quas) es un alter-ego de Madlib, una criatura animada amarilla con forma de oso hormiguero con voz aguda. La historia cuenta que el famoso productor no estaba contento con cómo sonaba su voz cuando rapeaba y decidió experimentar grabando voces lentamente y luego acelerándolas hasta que sonaron como alguien con helio.

El material solo fue un experimento personal que no estaba destinado a ser lanzado, pero Madlib fue convencido de hacerlo por el fundador de Stones Throw Records, Peanut Butter Wolf. Después de las apariciones como invitado en álbumes de Peanut Butter Wolf y el grupo de Madlib, Lootpack, el debut de Quasimoto fue lanzado en el 2000 con gran éxito.

Una de las cosas más gratificantes de escuchar a Madlib como Quasimoto es tratar de descubrir dónde termina la persona real y dónde comienza el personaje animado. Si escribió este material como Madlib y luego grabó las voces y las aceleró para convertirse en Quasimoto, ¿significa que estas son las palabras del Madlib real o Lord Quas es un personaje ficticio? En la canción "Low Class Conspiracy", Quasimoto se describe a sí mismo como un persona negra y una víctima frecuente de los perfiles raciales, sugiriendo que estas son canciones escritas exclusivamente desde la perspectiva del propio Madlib, no un fragmento de su imaginación.

Sin embargo, en otras partes de The Unseen, algunas canciones tienen voces de Madlib y Quasimoto juntas, yendo y viniendo en hooks o con Madlib brindando respuestas y comentarios de fondo. Las líneas borrosas se complican aún más en canciones como "Return of The Loop Digga", donde las letras son rapeadas por Madlib, con Quasimoto esta vez como en los adlibs. Todos estos detalles son parte de lo que hace que The Unseen sea tan divertido e interesante.

Dicho esto, la mayor revelación sobre The Unseen es que Madlib, como Quasimoto, es un muy buen rapero. Madlib es sin duda uno de los productores más célebres de la música, sin embargo sus habilidades como MC nunca han estado por encima del promedio, pero este alter-ego le dio la libertada y la confianza a Madlib para no importarle eso.

En última instancia, no importa si Madlib o Quasimoto están hablando, porque The Unseen se trata de la producción brillante, es uno de los ejemplos más excelentes y muestra completamente todo lo que Madlib es capaz de hacer, lanzado un poco de todo tipo en la mezcla: boom bap atemporal con cortes y scratches, paisajes sonoros low-fi, samples de jazz sin explotar y fragmentos vocales de Melvin Van Peebles, psicodelia y más, mientras lo mantiene cohesivo y firme.

Los mejores momentos de la música de Madlib son a menudo la atención al detalle y los momentos aleatorios, como en "Money Folder" del álbum Madvillainy (2004) donde MF DOOM menciona a Madlib usando “an old jazz standard,” , en ese momento Madlib corta el beat para un breve interludio de jazz estándar. The Unseen tiene varias de estas florituras, como cuando Madlib dice “Quas, drop that number thing” en "Microphone Mathematics" justo antes de que Quasimoto suelte un verso lleno de números o en "Return of The Loop Digga" donde Madlib se enoja con el dueño de una tienda de discos por tener solo breaks de Simon Harris.

"Return of The Loop Digga" es una de las canciones más intrigantes del proyecto , ya que abre el telón del material fuente que Madlib, uno de los maestros del hip-hop basado en samples, favorece. La canción hace referencia a otros productores que usan siempre los mismos samples, y en la escena de la tienda de discos, se le puede escuchar pidiendo discos de Stanley Cowell, Grant Green y Chick Corea. En los 90s, mucho antes de que WhoSampled se convirtiera en la policía de los samples para la generación online, los productores generalmente mantenían en secreto sus fuentes por temor a repercusiones legales y para que otros productores no pudieran copiar su estilo. Mencionar nombres específicos en "Return of The Loop Digga" era nuevo, y podríamos apostar a que los artistas mencionados se han sampleado mucho más desde que Madlib les dio un nombre.

Madlib continuo con The Further Adventures of Lord Quas en 2005, pero no ha hecho música como Quasimoto desde Yessir Whatever del 2013. Sin embargo, todavía usa al personaje como mascota, y Lord Quas apareció recientemente en la portada del álbum de Freddie Gibbs & Madlib, Bandana del 2019.